EHS-ADVANCE, iniciativa vasca de competencia en nanociencias y nanotecnologías en materia de Medio Ambiente, Salud y Seguridad

EHS-ADVANCE es una iniciativa del Gobierno Vasco cuyo objetivo es prestar servicio y apoyar a la industria en la incorporación de nanotecnologías en sus productos y procesos en las áreas relacionadas con Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

Esta iniciativa aspira a convertirse en el nodo vasco de conocimiento en estos ámbitos, apoyando, orientando y difundiendo tanto las políticas, estrategias y la normativa, como los esfuerzos de I+D+i realizados a nivel internacional en materia de nanociencias y nanotecnologías.

Impulsado por la Agencia nanoBasque, la herramienta del Gobierno Vasco para el despliegue de la política en el ámbito de las nanotecnologías, EHS-ADVANCE está alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 del Gobierno Vasco.

Actualmente la iniciativa está en fase de diseño en el marco de un proyecto de Investigación Estratégica. Liderado por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, cuenta también con la participación de IK4-TEKNIKER y TECNALIA, y está financiado por el Gobierno Vasco.

La iniciativa persigue los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a las empresas un nuevo instrumento para la incorporación de nanotecnologías y nanomateriales a sus procesos productivos de manera segura, estableciendo protocolos y herramientas de evaluación sobre sus efectos para la salud y el medio ambiente en todo el ciclo de vida del producto.
  • Desarrollar conocimiento, métodos y herramientas de evaluación y análisis adecuados a la actual demanda del tejido industrial vasco.
  • Desarrollar procedimientos de actuación segura con nanomateriales, que permitan garantizar a las empresas la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Alinear las capacidades del País Vasco en esta materia.
  • Evaluar las políticas y estrategias existentes en nanociencias y nanotecnologías a nivel internacional, así como la normativa y procedimientos en materia de medio ambiente, salud y seguridad laboral, y posicionar al País Vasco a nivel europeo en este ámbito.