PRESENTACIÓN

El nanomapa vasco refleja los datos aportados por un total de 144 empresas y 24 agentes científico-tecnológicos con actividad en micro y/o nanotecnologías. La información que contiene ha sido obtenida a través de una encuesta realizada entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 a un total de 164 empresas y 24 agentes.

Con un porcentaje de respuesta del 88% por parte de las empresas y del 100% por parte de los agentes científico-tecnológicos, los resultados revelan que el 20% de las 144 empresas activas disponen ya de productos basados en estas tecnologías dirigidos a los sectores de la salud, cosmética, alimentación, energía y construcción. Dichos productos van dirigidos a los mercados internacionales con una mayor presencia en países como Alemania, USA, Francia, Italia y el Reino Unido.

Respecto a los agentes científico-tecnológicos vascos, los datos revelan que cuentan con más de 570 investigadores especializados en materia de micro y/o nanotecnologías, desarrollando proyectos de I+D+i que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor: desde el desarrollo de nanomateriales, el de productos basados en sus propiedades, su integración en los procesos de fabricación y sus repercusiones en la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente. Muchos de esos proyectos se están asimismo desarrollando en colaboración con los agentes más significativos a nivel internacional lo que permite ofrecer a la industria vasca desde EHS-Advance un acceso único a las nanotecnologías seguras.